Al menos dos migrantes murieron y otro resultó gravemente herido este viernes durante un desembarco masivo frente a las costas de Adra, en la provincia andaluza de Almería, España, después de que las embarcaciones zarparan durante la madrugada desde las costas de Marruecos.
El trágico incidente ocurrió mientras los migrantes trataban de llegar nadando hasta la orilla después de que los patrones de las dos embarcaciones en las que viajaban los obligaran a tirarse al mar.
En las dos pateras viajaban 132 personas, de las que 130 han sobrevivido. Los dos patrones lograron huir con destino a Marruecos, según los primeros indicios, mientras que los migrantes quedaron agrupados en una playa a la espera de refuerzos policiales para proceder a su identificación.
Los migrantes fueron trasladados en autobuses al Centro Temporal de Atención a Extranjeros del Puerto de Almería, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja, debido a que muchos presentaban hipotermia y desnutrición.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado «este drama del siglo XXI» y ha asegurado que la Junta de Andalucía está atendiendo a todas las personas que requieren de atención médica.
Dios le de conformidad a los familiares
Por lo menos se salvaron algunos
Dios mío es que yo no entiendo cómo se ponen a arriesgar sus vidas así
Hay que hacer algo más grande para evitar tragedias así, si tan solo le dieran entrada económica o algo a esas personas para que no cojan por ahí así
No son solo los haitianos y dominicanos que quieren huir de sus respectivos países. La piña está agria en todo el mundo
En todo el mundo no. No he escuchado que un grupo de estadounidense trató de llegar en yola a otro pais