República Dominicana. – Si las elecciones fueran hoy, el voto decisivo en el país recaería sobre una población adulta de más de 36 años, que representa el 57.6 % del padrón de electores.
De acuerdo a estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE), se trata de adultos de 36 a 75 años, los que conforman una población votante de 4,648,256 de personas.
Las cifras señalan que los aspirantes a cargos electivos deberán dirigir su campaña a un grupo de ciudadanos económicamente activos, pues según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ese renglón al 2021 lo componen 4,919,599 personas.
Todo insinúa que las elecciones presidenciales de mayo de 2024 se decidirían entre el actual mandatario Luis Abinader, quien se repostularía en el cargo, así como los postulantes Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana; y Leonel Fernández, por Fuerza del Pueblo. También Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Virginia Antares Rodríguez, de Opción Democrática.
Datos de la JCE refieren que, al 16 de junio del 2023, el padrón electoral lo conforman 8,073,589 personas, de ellos 4.4 millones mujeres y 3.9 millones hombres.
Me parece razonable que sean los mayores quienes tengan esa responsabilidad ya que la juventud dominicana en su mayoría anda en otras cosas
Que bueno, ya los chicos de la plaza de la bandera, que por cierto están nombrados en su gran mayoría en el gobierno del cambio, no podrán definir la elecciones venideras
Y la juventud entonces
Leonel Fernández presidente