República Dominicana. – Ciudadanos consultados expresaron el lunes un fuerte rechazo a las movilizaciones denominadas «pro haitianas», las cuales han generado controversia en el país.
«Los haitianos que se vayan a hacer marcha pa’ su país y la ministra de Interior y Policía, Faride, no puede permitir a esa gente marchar aquí», dijo un motorista, quien labora en el sector Cristo Rey, en Santo Domingo.
Mientras tanto, otros manifestaron su respaldo a la posición de la Antigua Orden Dominicana, que ha protestado para exigir la adopción de medidas efectivas que contrarresten la inmigración ilegal.
«Estoy de acuerdo con los que están de acuerdo con mi país porque simplemente y únicamente esto es para todos los dominicanos», afirmó otro ciudadano.
En cuanto a la deportación masiva de parturientas haitianas, algunos consideran que toda persona tiene derecho a recibir atención médica, mientras que otros opinan que esas deportaciones debieron realizarse desde hace tiempo.
Por otro lado, la ciudadanía criticó duramente a la comunidad internacional, que ha calificado de racista a la República Dominicana.
«Si ellos quieren que apoyemos a los haitianos que vengan a buscar tres millones y se lo lleven para ellos también», señaló otro caballero.
Recientemente, la Dirección General de Migración informó que detuvo a 1,122 haitianos indocumentados y deportó a otros 1,044 a través de los diferentes cruces fronterizos con Haití.
La población exhortó a las autoridades a seguir poniendo orden ante esta migración irregular y a que continúen enviando a los haitianos a su país.
«Bueno tienen que sacarlos a todos de aquí, que pongan su orden sobre este país», expresó el joven Jonathan.
E pa su país que tienen que irse aquí no se puede permitir esa vagabundería
Faride lo que tiene es que ponerse los pantalones y no dejar que esa gente coja la calle
Aquí hay que defender lo nuestro primero después se ayuda al que se pueda
Ya era tiempo de que se pusieran fuertes con esa deportación que eso estaba fuera de control
Ya era tiempo de que se pusieran fuertes con esa deportación que eso estaba fuera de control
Si la comunidad internacional quiere tanto a los haitianos que abra su frontera también
Estoy de acuerdo cien por ciento el dominicano tiene que pensar en su país primero