Hay un 70% de alta posibilidad de que una zona de baja presión que se ubica en el mar Caribe se convierta en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas, según los pronósticos de el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Este sistema, conocido como AL98, podría convertirse en depresión tropical o ciclón tropical en uno o dos días, ya que las condiciones parecen propicias.
Este disturbio ha aumentado su probabilidad de convertirse en ciclón de forma ascendente desde el miércoles, ya que la tarde de ayer su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical era de un 30 % en 48 horas, esta mañana era de un 40 % y pasadas las 11:00 de la mañana era de un 60 %.
Sin embargo, independientemente de que este sistema se convierta en ciclón tropical, se esperan fuertes lluvias sobre el país, principalmente el sábado y domingo, de acuerdo a la información que emitió este jueves la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
«El sábado y aún el domingo tendremos las lluvias más significativas por esa amplia área transitando de sur a norte, que se espera que sea entre la parte de Haití y el extremo este de Cuba, pero el amplio campo nuboso podría estar prácticamente arropando también el territorio nacional», expresó.
Es alarmante la posibilidad de un ciclón en esta región. Espero que todos tomen las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.
Es impresionante cómo la tecnología puede prever estos eventos. Gracias a estas alertas tempranas, podemos prepararnos mejor.
Las fuertes lluvias pueden causar estragos. Ojalá las autoridades estén preparadas para enfrentar posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.
Espero que los organismos de emergencia estén listos para actuar y brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Agradezco a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología por mantenernos informados sobre la situación climática.
¿Por qué esperar a que la probabilidad aumente para advertir sobre las lluvias? La prevención es clave en estos casos.»
Mis pensamientos están con las personas que podrían ser impactadas por este evento. Espero que la ayuda llegue rápidamente si es necesaria.
Es impresionante cómo la probabilidad de formación de ciclón ha aumentado tan rápidamente. La naturaleza es impredecible.
Es importante estar listos ante cualquier escenario. Todos deberíamos tener un plan de emergencia en caso de condiciones climáticas adversas.
Confío en que la información temprana permitirá reducir los riesgos y proteger a las comunidades vulnerables.