República Dominicana.- La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, declaró este martes que el sistema democrático está en peligro por la baja participación en los procesos electorales, la abstención, la desinformación, la financiación y la falta de propuestas sólidas por parte de los candidatos.
Bajo el título “Mejorar la democracia”, artículo publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo, Cedeño analiza el pasado proceso electoral que culminó el domingo con las votaciones para escoger las nuevas autoridades nacionales y congresuales.
Partiendo de que en muchas democracias alrededor del mundo, la participación electoral está disminuyendo, Cedeño considera que la “disminución de la participación debilita la representatividad de los gobiernos y puede llevar a la toma de decisiones que no reflejan los intereses y necesidades de la mayoría de la población”.
Considera que en el caso de República Dominicana en donde la abstención estuvo cerca de un cincuenta por ciento en las elecciones del domingo se deja una brecha abierta para la entrada de los llamados outsiders o posiciones extremistas, como ya ha ocurrido en países de la región.
La ex vicemandataria considera que se debe abrir una amplia discusión sobre las medidas a tomar para fomentar el interés y la implicación de los ciudadanos en la vida política, comenzando con la educación cívica y enseñar a los jóvenes la importancia de su voto y cómo funciona el sistema democrático.
Sobre la abstención considera que no solo reduce la legitimidad de los resultados electorales, sino también puede indicar un problema más profundo de desconexión entre los ciudadanos y sus representantes.
En su artículo Margarita Cedeño cita la desinformación como uno de los peligros de la democracia, “las noticias falsas y la manipulación de la información pueden influir en la opinión pública y en las decisiones de los votantes, socavando la integridad de los procesos electorales. Las redes sociales y las plataformas digitales han amplificado este problema, permitiendo la rápida difusión de información errónea”, apunta.
Y sobre el financiamiento de las campañas electorales la integrante del Comité Político del PLD considera necesario resolver las brechas estructurales que se han ido profundizando y consolidando a través del tiempo y los diferentes procesos.
“Actos ilícitos como la compra del voto, la famosa logística del día D y la necesidad de incentivar con dinero el ejercicio de un derecho y un deber, se han normalizado como una actividad informal de generación de ingresos y no como parte del fortalecimiento democrático de nuestros países”, comentó.