República Dominicana.- Tobías Crespo, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara Baja, advirtió que el proyecto de reforma fiscal que las autoridades someterán en los próximos días constituirá un golpe fuerte y difícil de enfrentar para la economía de todo el pueblo dominicano.
“La gente está malviviendo con lo poco que está consiguiendo. En algunas casas de familia, debido a la falta de poder adquisitivo, se están saltando una comida. Imagínense lo que podría ocurrir si los impuestos son incrementados”, refirió.
El congresista aseguró que la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández no respaldará ninguna medida que perjudique a la población de escasos recursos económicos y las masas populares.
Crespo destacó además, que la clase media y la clase media baja son las que llevan la mayor carga, ya que pagan la mayoría de los impuestos directos e indirectos y financian sus gastos mensuales con tarjetas de crédito. Criticó al gobierno actual por tomar muchos préstamos y emitir muchos bonos soberanos, sumando más de 40 mil millones de dólares en préstamos y alrededor de 1.3 billones de pesos en bonos soberanos en los últimos cuatro años.
“Ahora quieren cargarle al pueblo esa reforma fiscal, pero la Fuerza del Pueblo no puede asumir el costo político de estas malas decisiones; este gobierno no hizo inversiones de capital significativas, siendo 2024 el año con la inversión más baja de los últimos 73 años, y gastó todo ese dinero en gastos corrientes”, añadió Crespo.
El vocero de los diputados de la FP en la Cámara de Diputados indicó que la mayoría del dinero proveniente de los préstamos fue gastado en nómina, pensiones solidarias y programas de bonos que se distribuyeron en muchos lugares. Crespo mencionó que hubo toda clase de bonos, incluidos bonos de madres, bonos de padres, bonos de Navidad y la cajita de la conversión de la televisión análoga a digital por parte de Indotel, con el único objetivo de comprar la conciencia de muchos dominicanos en las pasadas elecciones presidenciales.
Tobías Crespo explicó que en casi cuatro años de administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el endeudamiento del país asciende a 3.1 billones de pesos, considerando los préstamos a la banca internacional y la colocación de bonos.