La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, que ocupa el cargo desde mayo de 2022, dimitió, anunció la Presidencia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció a Borne por su trabajo, pero no anunció quién lo reemplazaría. Borne, que tiene 62 años de edad, se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia de Francia.
Los candidatos potenciales que figuran para reemplazar a Borne son el ministro de Educación, Gabriel Attal, de 34 años, y el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, de 37, si uno de estos dos nombres se convierte en primer ministro, será el primer ministro más joven del país europeo.
Los expertos también consideran posibles candidatos al ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, y al ex ministro de Agricultura, Julien Denormandie.
El gobierno liderado por Macron y Borne perdió su mayoría absoluta en el parlamento poco después de la reelección de Macron en 2022 y tuvo dificultades para aprobar leyes.
Los rumores sobre un cambio de gobierno han aumentado desde que Macron prometió una nueva iniciativa política en diciembre del año pasado.
¡Claro que la obligaron a irse! Siempre hay intereses ocultos detrás de las renuncias en la política. Borne no renunció por voluntad propia, fue presionada para dejar su cargo. No nos dejemos engañar por las apariencias, siempre hay más de lo que parece. #teoríasconspirativas
¡No todo es una conspiración! A veces una renuncia es solo eso, una renuncia. No todo tiene que ser un juego político. Es importante analizar las acciones con objetividad y no caer en teorías de conspiración sin fundamentos. ¡Démosle el beneficio de la duda!
¿Será que esta renuncia es solo una cortina de humo para ocultar algo más grande?
¡Qué paranoia! Siempre buscando teorías conspirativas detrás de cada noticia. A veces una renuncia es simplemente eso, una renuncia. No todo tiene que ser un complot oculto. Aceptemos las cosas tal como son y dejemos de buscar fantasmas donde no los hay. ¡Relájate un poco!