República Dominicana. – El Ministerio Público y el abogado querellante en el presunto caso de corrupción Operación Calamar, Francisco García, afirmaron este viernes que de los 20 imputados en el caso, 10 han admitido su culpabilidad tras negociar para obtener una medida de coerción menos gravosa.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), confirmó la información. Los diez que han admitido culpabilidad son: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.
Este viernes, luego que el Ministerio Público terminó de leer el expediente de 2,120 páginas, la audiencia avanzó con la participación de los 10 citados y sus defensas material y técnica. Pero pasadas las 8:00 de la noche, la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, recesó la audiencia para el domingo a las 9:00 de la mañana, por agotamiento físico de todos los actuantes en el caso.
Esta admisión de culpabilidad está condicionada a una negociación previa con el Ministerio Público, según detalla el jurista Francisco García, que representa a la familia Gatón, una de las estafadas por el supuesto entramado de corrupción, que -según la Pepca- utilizaba terrenos adjudicados por el Estado pendientes de pago para agenciarse dinero público usando métodos irregulares.
El abogado indicó también que, declararse culpable implica una flexibilidad en la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público, que en vez de pedir prisión preventiva optará por el arresto domiciliario.
El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra todos los encartados, situaciones que podría variar para quienes se declaren culpables y pasar a arresto domiciliario, impedimento de salida garantía económica.
Asombrosa esa acción de cada uno de declarar, veremos que prosigue
Declararon para tener una medida de coerción menos gravosa, pendejos que no son
Muy bien que hayan admitido la verdad y quieran colaborar con el Ministerio Público
Bueno, ellos que aceptaron su culpabilidad para tener una medidad de coerción menos agravosa, era porque la cosa se les estaba poniendo dificíl y vieron esa opción
Esto es una película al final estarán libre
312557 39596I admire your piece of work, regards for all of the fascinating posts . 322258
622750 911301Yay google is my king helped me to discover this great web internet site ! . 303705
429859 957028Hello! I just now would like to supply a massive thumbs up for any wonderful info you could have here within this post. We are coming back to your weblog post for further soon. 514593