República Dominicana. – El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, instó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cumplir con el pago oportuno a médicos y prestadores de servicios de salud, como lo establece el artículo 171 de la Ley 87-01.
Báez recordó que las ARS están obligadas a efectuar los pagos en un plazo no mayor a 10 días tras la presentación de los servicios. Según el funcionario, incumplir esta normativa afecta directamente la calidad del servicio que reciben los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
“Es injusto que algunas ARS no cumplan con los plazos establecidos. Esto no solo afecta a los galenos, sino también a los pacientes que dependen de un servicio eficiente y accesible”, afirmó Báez.
El titular de la DIDA también exhortó a los médicos y clínicas privadas a no trasladar los costos derivados de estos incumplimientos a los pacientes mediante cobros adicionales o indebidos. Báez subrayó que la ley contempla sanciones para las ARS que retrasen los pagos, así como para las instituciones o profesionales que vulneren los derechos de los afiliados.
La DIDA reafirmó su compromiso de defender los derechos de los afiliados, garantizando la transparencia y el respeto de las normativas del sistema de seguridad social.
“Nuestra prioridad es velar por un sistema que funcione de manera justa para todos, desde los galenos hasta los afiliados, asegurando que reciban los beneficios contemplados en la Ley 87-01”, concluyó Báez.La DIDA continúa trabajando para informar, orientar y proteger a los afiliados en el acceso a servicios de salud, pensiones y otros derechos establecidos en la ley.
Esas ARS siempre quieren salir en coche y los médicos pagando el pato
Aquí todo el mundo cobra tarde menos ellos que quieren todo al día
Si no pagan los médicos qué salud decente vamos a tener
Báez que no se quede en palabras que esos líos son viejos ya
Los afiliados siempre cogen pela mientras las ARS llenan bolsillos
Si no meten mano eso va a seguir igual la misma película
Aquí todo el mundo hace lo que quiere con los cuartos de uno
Los médicos no son banco pa estar fiando servicios
Esa ley 87-01 está ahí pero parece que nadie la respeta
Uno paga su seguro pa na siempre con un show diferente