El director encargado del Centro de Privación de Libertad (CPL) N 1 de la provincia ecuatoriana de Guayas (suroreste), José Antonio M., fue a prisión preventiva, tras la ejecución de 6 reos sospechosos del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en la primera vuelta de las elecciones anticipadas en el país.
«En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el juez dictó prisión preventiva para José Antonio M. V., director subrogante del CPL 1, luego de los acontecimientos registrados el 6 de octubre en ese centro carcelario», confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 6 de octubre, cuando ocurrieron los hechos violentos, la FGE anunció que investigaba a la entidad a cargo del sistema penitenciario en Ecuador, el Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad y a Adolescentes Infractores por no trasladar de cárcel a los sospechosos detenidos imputados del crimen, que ocurrió el 9 de agosto.
El 7 de octubre, el SNAI confirmó la muerte de un séptimo reo vinculado a la misma investigación, lo cual había sido difundido ampliamente en redes sociales desde el mismo viernes.
El crimen múltiple conmocionó al país, en medio de la ola de violencia que se reporta y obligó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a retornar desde EEUU, a donde había viajado hacía pocas horas para un asunto personal y familiar, y también a suspender su visita oficial a Corea del Sur que debía iniciar el sábado.
Un día después de los hechos violentos, el Gabinete de Seguridad, encabezado por el mandatario, anunció la remoción de la cúpula policial, incluido su comandante general, Fausto Salinas.