El ex jefe adjunto del Comité Permanente del Congreso Popular (legislatura local) de la provincia oriental china de Jiangxi, Gong Jianhua, fue condenado a cárcel por aceptar una gran cantidad de sobornos, según la Televisión Central China.
El 19 de septiembre, el Tribunal Popular Intermedio de Zhangzhou condenó al funcionario a 15 años de prisión tras aceptar sobornos por un total de 83,61 millones de yuanes (11,7 millones de dólares) entre 2004 y 2020.
El tribunal determinó que Gong Jianhua utilizaba su cargo oficial para su enriquecimiento personal, y ayudaba a terceros en cuestiones de tierras y empleo a cambio de una comisión. Como castigo, también tendrá que pagar una multa de 5,5 millones de yuanes (754.000 dólares).
La decisión se tomó teniendo en cuenta que el exfuncionario se declaró culpable y se arrepintió de sus actos, además de cooperar activamente con la investigación.
En los últimos años, los dirigentes chinos han llevado a cabo una campaña anticorrupción a gran escala. Como resultado de esta política, muchos altos cargos y funcionarios han sido privados de sus puestos de trabajo y enviados a prisión. Algunos condenados a cadena perpetua, y otros a muerte.