Este 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, una fecha dedicada a sensibilizar sobre el impacto del VIH y renovar los esfuerzos para erradicar esta pandemia global.
Bajo el lema de 2024, “Sigamos el camino de los derechos”, la campaña resalta que garantizar los derechos humanos es esencial para acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública en 2030.
Un camino ligado a los derechos humanos
ONUSIDA enfatiza que los avances en la lucha contra el VIH siempre han estado vinculados al respeto y protección de los derechos humanos. A medida que las comunidades lideran el cambio y los sistemas sanitarios se fortalecen, se ha logrado un acceso más amplio al tratamiento: en el año 2000, solo 685,000 personas contaban con terapia antirretrovírica; para junio de 2017, esa cifra ascendió a 20.9 millones.
Sin embargo, todavía persisten barreras como la exclusión, la marginación y los ataques contra los derechos fundamentales que amenazan con revertir los logros alcanzados. ONUSIDA subraya la necesidad de incluir a todas las personas afectadas, especialmente a quienes han sido relegadas, para garantizar el acceso pleno al tratamiento y a una vida digna.
El VIH, causante del SIDA, ataca el sistema inmunológico, dejando a las personas vulnerables a infecciones graves y enfermedades como el cáncer. Desde su aparición, el SIDA ha cobrado millones de vidas en todo el mundo, siendo África el continente con mayor incidencia.
En este día, personas y organizaciones de todo el mundo se movilizan con actos de concienciación, el uso del emblemático lazo rojo y actividades de recaudación de fondos para la investigación.
Que bien que están concientizando a la gente sobre el SIDA pero que no se quede en un solo día
Ojalá que de verdad el gobierno se ponga las pilas y haga algo más por la prevención del VIH
Es una pena que la gente siga discriminando, ya basta de tanta ignorancia con este tema
El camino de los derechos es lo que necesitamos, que todos tengan acceso al tratamiento sin importar nada
Ya era hora de que se enfocaran más en la educación, que la gente sepa cómo prevenir y cuidarse