Este 31 de octubre, en el Día Mundial del Ahorro, las entidades financieras en República Dominicana enfrentan el reto de fortalecer la bancarización como principal estrategia para captar recursos y reducir la informalidad que limita el crecimiento económico.
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) publicó un informe que destaca la situación del ahorro en el país, mostrando que la tasa promedio de crecimiento de los depósitos ha sido de solo un 14 % entre 2004 y 2023.
Este ritmo de crecimiento moderado elevó el coeficiente de ahorro sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de un 26 % a un 35 % en estos 19 años, un avance que, aunque significativo, sigue estando por debajo del promedio latinoamericano, que alcanza un 52.3 % de ratio de depósitos sobre el PIB.
La ABA señaló que, aunque los niveles de ahorro se han recuperado desde la crisis de 2003, el país aún enfrenta desafíos para alcanzar mayores niveles de “profundidad financiera”, que se refiere a la relación entre el ahorro y la capacidad del sistema financiero para impulsar inversiones a menor costo para empresas y familias.
Los datos recientes indican que los depósitos en el sector bancario crecieron en 167.2 mil millones de pesos desde diciembre de 2023, alcanzando un total de 2 billones 268,687 millones de pesos a septiembre de este año, lo que representa un incremento del 8 %.
Este aumento fue impulsado principalmente por un incremento de 143.9 mil millones en depósitos a plazo, seguido por 18.5 mil millones en depósitos a la vista y 4.8 mil millones en cuentas de ahorro, según información de la Superintendencia de Bancos.