La deuda nacional de Estados Unidos alcanzó el pasado viernes los 34 billones de dólares por primera vez en la historia, indican datos del Departamento del Tesoro.
El aumento se origina tres meses después de que la deuda federal del país superará los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.
Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de vigilancia fiscal, consideró la cifra de la deuda como «un resultado verdaderamente desalentador», y la atribuyó a la renuencia de los líderes políticos a tomar decisiones presupuestarias difíciles.
«Seguimos teniendo la esperanza de que los responsables políticos tomen más medidas para reducir nuestro endeudamiento, ya sea aumentando los impuestos, reduciendo el gasto o creando una comisión fiscal, o idealmente haciendo todo lo anterior», dijo la funcionaria, recoge Reuters.
El Congreso reanudará su trabajo la próxima semana para cumplir con los plazos del 19 de enero y el 2 de febrero para tratar el tema del gasto público hasta septiembre en medio de demandas republicanas de recortar el gasto discrecional en 2024 por debajo de los límites acordados en junio.
¡La deuda es solo un número! ¿Realmente importa tanto? ¡Vamos a relajarnos un poco!
¡La deuda es solo un número! ¿Quién necesita equilibrar un presupuesto de todos modos?
¿Y si en vez de preocuparnos por la deuda pública, nos enfocamos en invertir en educación?
¡Totalmente de acuerdo! La educación es la base para el desarrollo de un país. Invertir en educación no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impulsa la economía a largo plazo. La deuda pública puede esperar, la educación no.