Agentes de la Policía Nacional apresaron en Madrid al representante en Europa del cartel de narcotraficantes mexicanos de los Zetas y a con otras cuatro personas.
También se han intervenido 400 kilos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés.
La operación se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y constituye el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas, con el último objetivo de evitar su implantación en España.
La investigación empezó en torno a la figura del responsable de los Zetas en Europa, un narcotraficante que si bien tenía su residencia en Madrid se caracterizaba por llevar una vida nómada. Sus constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.
Fuentes de la investigación precisaron a Efe que en esta ocasión el presunto representante del cártel en Europa es marroquí, responde al nombre de Said y tiene 54 años de edad.
La investigación sobre la figura de la nueva cara visible de los Zetas comenzó al conocerse que tenía su residencia habitual en Madrid, aunque llevaba una vida nómada con constantes desplazamientos que dificultaron el trabajo policial, informa la Dirección General de la Policía.
Los agentes fueron comprobando el rol que desempeñaban los investigados en el seno de la organización, además de constatar que el líder distribuía a personas de su confianza por España y Europa, concretamente en Países Bajos.
Luego de arduas investigaciones y tras detectar un contacto entre los narcotraficantes, los agentes españoles y colombianos llevaron a cabo el operativo que desarticuló a los representantes de los Zetas en ambos países, así como sus ramificaciones en otros territorios.
: Excelente trabajo de la Policía Nacional y sus colaboradores internacionales al desmantelar esta red de narcotráfico. España es más segura gracias a esta operación.
¿Por qué siempre se tarda tanto en atrapar a estos criminales? La vida nómada del líder no debería ser excusa para no actuar antes.
Felicidades a las fuerzas del orden por este importante golpe contra el narcotráfico. La colaboración internacional es clave para combatir estas organizaciones.
: Otro cártel que se establece en España. ¿Qué está haciendo la policía para evitar que estas organizaciones se implanten en nuestro país?
¡Al fin agarraron a esos malditos narcos! ¡Ojalá los manden a pudrirse en la cárcel!
La cooperación entre países es esencial para luchar contra el narcotráfico. Buen trabajo al unir fuerzas y capturar a estos delincuentes.
No entiendo cómo estos criminales pueden operar en nuestro país sin ser detectados antes. Falta más vigilancia y prevención.
Es reconfortante saber que las autoridades están trabajando para proteger a la ciudadanía. Gracias por su valiente labor.
Estoy harto de escuchar noticias sobre narcotraficantes que operan en España. Deberían tomar medidas más drásticas para evitarlo.
¡Qué vergüenza! Siempre llegamos tarde para atrapar a estos malnacidos. ¿Cuánta droga habrán distribuido mientras les seguían la pista?
Felicito a la Policía Nacional y a sus aliados por el esfuerzo para combatir el narcotráfico. Necesitamos más operaciones como esta.
Por qué no pudieron interceptar esa cocaína antes de que llegara al país? La vigilancia fronteriza debe ser más efectiva.
Es un logro significativo que se haya desarticulado esta red. Espero que sigan persiguiendo a otros criminales con la misma determinación
Estoy harto de que el narcotráfico siga siendo un problema en España. ¿Qué están haciendo realmente las autoridades para erradicarlo?
¡Qué inútiles! Deben estar muy ocupados tomando café en vez de combatir el narcotráfico.
: Esta operación muestra que la colaboración internacional es clave para enfrentar el crimen organizado. Bien hecho, Policía Nacional.
¿Por qué esperaron tanto para actuar? La vida nómada del líder no es una excusa válida para la falta de resultados.
Me siento más seguro sabiendo que estas personas están fuera de las calles. Gracias a las autoridades por su dedicación.
La droga sigue entrando a España sin control. ¿Cuántos cárteles más operan impunemente en nuestro territorio?
¡Otra red de narcos desmantelada! ¡Espero que los manden al infierno de una vez por todas!