El general Juan José Zúñiga, quien lideró un intento de golpe de Estado contra el presidente boliviano, Luis Arce, fue detenido la noche de este miércoles. La Fiscalía General del Estado de Bolivia inició un proceso penal en su contra y contra los demás militares implicados en la insurrección.
Zúñiga, ahora investigado por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz. En declaraciones recogidas por el diario *El Deber*, Zúñiga intentó implicar a Arce en el fallido golpe: «El presidente me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿Sacamos los blindados? (le había preguntado a Arce y éste le respondió) sacá».
Este miércoles, Bolivia vivió una jornada de tensión. Arce denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». Imágenes difundidas en redes sociales mostraron tanquetas del ejército y militares rodeando la Plaza Murillo en La Paz, cerca de las sedes del poder ejecutivo y legislativo. Un grupo de estos militares ingresó por la fuerza al palacio presidencial, derribando la puerta con una tanqueta.
La situación generó una respuesta inmediata de la comunidad internacional, con líderes latinoamericanos y europeos expresando su apoyo a la democracia boliviana y condenando el intento de golpe de Estado.