Al menos 31 personas han sido detenidas en Venezuela por estar presuntamente involucradas en al menos cinco planes conspirativos contra el orden constitucional en ese país suramericano.
El balance fue ofrecido este lunes por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en declaraciones televisadas desde su despacho en Caracas, donde precisó los nombres de los implicados en los cinco casos que se han planificado desde mayo de 2023.
En estos planes, indicó Saab, se tenía como objetivo asesinar al presidente, Nicolás Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, entre otros líderes y funcionarios gubernamentales.
¿Y si en realidad están luchando por la libertad? No todo es tan simple.
Puede ser, pero la libertad no justifica la violencia indiscriminada ni el daño a inocentes. Hay formas más pacíficas y efectivas de luchar por la libertad. No perdamos la humanidad en el camino.
¿Y si en realidad están luchando por la democracia? No todo es tan claro.
¡Claro que están conspirando! El gobierno siempre tiene sus propias agendas ocultas y manipula la información a su conveniencia. No hay que confiar ciegamente en lo que nos dicen, siempre hay intereses detrás de todo. Hay que cuestionar y estar alerta.
Creo que esta detención es un exceso, ¿no deberían tener libertad de expresión?
La libertad de expresión no es un permiso para incitar al odio o la violencia. La detención es necesaria cuando se cruzan límites. Todos tenemos responsabilidad en lo que decimos. Pensar antes de hablar es clave.