República Dominicana. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció este viernes la formación de la depresión tropical número dos, que tiene potencial para fortalecerse antes de cruzar el arco de las Antillas Menores y dirigirse hacia el sur de Puerto Rico y la República Dominicana.
Según ONAMET, se espera un incremento en la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas ocasionales y posibles ráfagas de viento en el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias que podrían verse afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Juan, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
“El martes, el disturbio tropical afectará directamente a la República Dominicana, generando aguaceros fuertes a torrenciales durante todo el día, intensas tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, especialmente en las localidades costeras del sur (desde La Altagracia hasta Pedernales) y en otras provincias cercanas del suroeste, sureste, noreste, y la vertiente sur de la Cordillera Central. En menor medida, también se espera impacto en las zonas del noroeste y norte del país”, explicó el organismo meteorológico.
La ONAMET también destacó que las aguas del mar Caribe están anormalmente cálidas al sur del territorio dominicano, lo que podría influir en la intensidad del sistema, por lo que se recomienda prestar especial atención a su evolución.