República Dominicana. – Tras un cuestionado proceso electoral en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yoel Jiménez, candidato de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y miembro de la “gran alianza histórica”, expuso públicamente lo que calificó como “irregularidades sin precedentes” en el desarrollo de los comicios estudiantiles.
Según Jiménez, las elecciones estuvieron marcadas por el uso excesivo de recursos financieros por parte del gobierno y de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para favorecer a candidatos afines al partido en el poder.
Entre las acusaciones, el candidato menciona una espera de tres semanas para la emisión de los resultados, acompañada de fraude en varios Centros Regionales, compra de votos, y la inclusión de dirigentes estudiantiles en la nómina pública.
Jiménez denunció también la organización de siete conciertos con “montajes extravagantes y fuegos artificiales”, junto con el uso de vehículos oficiales para fines de campaña, además del envío de mensajes de propaganda a los estudiantes e incluso llamadas ofreciendo incentivos por votar a favor del candidato gubernamental.
En tono irónico, el candidato felicitó al presidente de la República, Luis Abinader, y a varias figuras de su gabinete, afirmando que Abinader se ha convertido, “además de presidente de la República Dominicana, en presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)”.
Jiménez mencionó por su nombre a José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Eilin Beltrán, asistente del presidente; Carlos Valdez, ministro de la Juventud; Rafael Féliz, director del ITLA; Editrudis Beltrán, rector de la UASD; y José Rosario (Pedrito), presidente de ASODEMU, extendiendo a todos ellos “felicitaciones” por su implicación en el proceso.
“Este no fue solo un proceso de elecciones estudiantiles, sino un enfrentamiento entre los estudiantes y el gobierno de Luis Abinader”, sostuvo Jiménez. Indicó que el proceso representó “un intento de silenciar nuestras voces” mediante una inversión “evidente” de más de 53 millones de pesos.
A pesar de las circunstancias, Jiménez aseguró que su equipo permanece en el Comité Ejecutivo de la FED y que lucharán “con la misma determinación” para proteger los derechos de los estudiantes, la UASD y el pueblo dominicano.“¡Qué vivan los estudiantes y la juventud dominicana!”, concluyó el candidato.