República Dominicana.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, rindió cuentas este viernes ante el Congreso Nacional de su tercer año de gestión al frente del órgano llamado a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En su discurso, advirtió que estará atento a las reformas que se proponen realizar en el país y que impactan derechos, al tiempo de señalar que las mismas deben ser plurales y participativas.
“Las Constituciones son pactos, y, por lo tanto, implican lo más importante que puede tener una sociedad para desarrollarse, confianza”, explicó Ulloa.
En ese mismo orden, se refirió al Pacto Fiscal, proyecto a espera del consenso de los diferentes sectores de la sociedad, además de la necesaria revisión del Pacto Eléctrico y Educativo ya firmados. Asimismo, abogó por el Pacto por la Seguridad Social y por el Mercado Laboral.
“Para cada uno de los pactos el Defensor del Pueblo estará como garante de los derechos fundamentales, como nos manda la Constitución Dominicana y en fiel cumplimiento del principio de la Neutralidad. Nuestra institución tiene magistratura moral y puede hablar de confianza o de concertación”, puntualizó.
Logros alcanzados 2023
El titular del organismo constitucional destacó que los casos que llegaron a la institución a través de la Secretaria General aumentaron en un 4,04% en comparación con el 2022. Mientras que las inspecciones realizadas incrementaron en un 119%, respecto al período anterior.
Asimismo, el servidor público mostró que, a través de las gestiones realizadas por la institución, el Estado cumplió con el pago de un total de RD$53,696,447.83 en términos de prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de diferentes entidades estatales.