El Consejo Presidencial de Libia declaró hoy las ciudades de Derna, Al Baida y Shahat, ubicadas en la región oriental de Cirenaica, como zona de desastre por las afectaciones que dejó la tormenta Daniel.
En un comunicado citado por la prensa local, el presidente del consejo, Mohamed Menfi, pidió a la comunidad internacional ayuda para rescatar a víctimas y sobrevivientes y asegurar los suministros necesarios a las zonas afectadas por el ciclón, que desde el domingo azota el este del país africano.
Por el momento, al menos 2.000 personas han muerto por tal causa, comunicó el primer ministro, Osama Hammad, al decretar tres días de luto por las víctimas. Mientras, el portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), Ahmed Mismari, reportó que entre 5.000 y 6.000 personas se encuentran desaparecidas.
Este balance de víctimas corresponde solo a Derna, donde, según precisaron las autoridades, dos presas de agua colapsaron debido al temporal, liberando más de 33 millones de metros cúbicos de agua y sumergiendo la urbe, según The Libya Observer.
Ante la situación devastadora en la región, la Misión de Apoyo de la ONU en el país lamentó las pérdidas humanas y anunció su disposición para brindar asistencia humanitaria urgente.