El Cirujano General de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, declaró ayer que la violencia armada se ha convertido en una crisis de salud pública en el país norteamericano .
En un comunicado, destacó el alarmante aumento de ataques armados, especialmente en escuelas, y señaló que la violencia con armas tiene consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de la nación. Murthy enfatizó que, desde 2020, las muertes por armas de fuego han superado a las causadas por drogas y cáncer, convirtiéndose en la principal causa de muerte en el rango de edad de 1 a 19 años.
Según estadísticas recientes, en 2022, un total de 48,204 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, incluyendo suicidios, homicidios y muertes no intencionales. Esta cifra representa un incremento de más de 8,000 muertes respecto a 2019 y más de 16,000 en comparación con 2010.
Una encuesta nacional reveló que el 54% de los adultos estadounidenses o sus familiares han experimentado incidentes relacionados con armas de fuego.
El presidente Joe Biden, en respuesta a la declaración de Murthy, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes y urgió al Congreso a implementar verificaciones universales.