Santo Domingo. –Decenas de suplidores del Programa dela Jornada Escolar Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) salieron este lunes a protestar y denunciar las irregularidades en las habilitaciones, calificaciones y contratación de las licitaciones del Almuerzo Escolar.
La consultora de Mypymes, Elizabeth Berigüete, acompañada de los suplidores denunciaron la descalificación injusta de oferentes al utilizar errores formales menores como excusa para descalificar a una cantidad significativa de oferentes, a pesar de que dichos errores no comprometen la capacidad técnica requerida y por ley pueden ser subsanables hasta el momento en que se firman los contratos.
Señalaron que existen irregularidades en la admisión de oferentes no aptos para procesar y distribuir las raciones alimenticias, apartándose de la ley 340-06 y los decretos 416-23 y 31-22, para enmendar faltas técnicas de manera injustificada y sin la motivación correspondiente como lo manda la ley 107-13.
La asignación arbitraria de raciones igual que en el pasado, cuando asignaron cientos de miles de raciones a discrecionalidad. Ahora, también tendrán que asignar grandes cantidades de igual forma manejando una partida presupuestaria considerable sin la transparencia necesaria.
Denunciaron que estas partidas discrecionales según datos del propio INABIE, involucrará entre RD$6,500,000,000 y RD$12,000,000,000. Además, sustituyeron el criterio de adjudicación de puntaje por la distancia, para adjudicar raciones a oferentes con menor puntuación, dejando fuera a aquellos con mayores méritos contraviniendo los criterios publicados en los pliegos.
Recordaron el historial de mala gestión de los años 2022 y 2023, donde de 2,239 empresas MIPYME que participaron en las licitaciones y los procedimientos de urgencia, sólo 1,365 fueron contratadas. Sin embargo, de esas contratadas, 226 empresas tuvieron que renunciar o fueron retiradas, dejando a unas 1,100 empresas perjudicadas y 793 empresas MIPYME fueron eliminadas.
Explicaron el impacto del mal manejo ocasionado por estas acciones, las cuales han tenido consecuencias devastadoras para los estudiantes, quienes dependen de estas raciones para su nutrición diaria, y para los suplidores, quienes han enfrentado pérdidas económicas significativas.
“Con toda responsabilidad, nosotros acusamos el INABIE de falsedad y ocultamiento de información, irregularidades en la admisión y oferentes, descalificaciones injusta a oferente, asignación arbitraria de raciones y sustitución de criterio de adjudicación”.
Solicitaron con urgencia que las autoridades competentes, en este caso la Contraloría General de la República, la Direccion General de Contrataciones Públicas tomen medidas inmediatas para investigar estas irregularidades y asegurar que se realicen auditorías exhaustivas de los procesos de contratación y distribución de raciones.
Se implementen reformas para garantizar la transparencia, la justicia en todas las etapas de los procesos y protejan los intereses de los estudiantes y se garantice que reciban las raciones alimenticias de manera oportuna y adecuada.
Hicieron un llamado a la comunidad educativa y la sociedad en general a permanecer vigilantes y exigir que el INABIE cumpla con su deber de manera justa y transparente, asegurando que el bienestar de nuestros estudiantes sea siempre la prioridad.
Reiteraron que el propósito de su protesta consiste en garantizar un mejor futuro para nuestros estudiantes, contratos para una mayor cantidad de MIPYME y una administración pública más transparente y responsable.
Ay mi madre
Bueno ADP x2
Que desastre de país este
Que pena da eso
Cuantas irregularidades, la Contraloria que se encargue de ver eso