Hamás es un grupo militante islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza. Hamás ha jurado destruir a Israel y ha librado varias guerras con Israel desde que tomó el poder en Gaza en 2007.
En su conjunto, o en algunos casos, el ala militar de Hamas está designado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, así como por otras potencias. Hamás cuenta con el respaldo de Irán, que lo financia y le proporciona armas y entrenamiento.
De su lado, la Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros (25 millas) de largo y 10 kilómetros de ancho entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo. Es el hogar de alrededor de 2,3 millones de personas y tiene una de las densidades de población más altas del mundo.
Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa y restringe quién y qué mercancías pueden entrar y salir a través de sus cruces fronterizos. De manera similar, Egipto controla quién entra y sale por su frontera con Gaza.
Hay una tensión constante entre Israel y Hamás, pero el ataque de los militantes del sábado se produjo sin previo aviso. Hamás disparó miles de cohetes contra Israel mientras decenas de combatientes traspasaron la frontera e invadieron comunidades israelíes, matando a decenas de civiles y tomando cautivos a otros.
El ataque sin precedentes se produjo un día después del 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria en 1973 que inició una importante guerra en Oriente Medio. La importancia de la fecha no habrá pasado desapercibida para los dirigentes de Hamás.
Israel lanzó ataques aéreos inmediatos, diciendo que apuntaba a sitios militantes en Gaza.
De acuerdo a reportes, esta es la operación más ambiciosa que Hamás haya lanzado jamás desde Gaza y el ataque transfronterizo más grave que Israel haya enfrentado en más de una generación.
Un dato
Cisjordania y Gaza, conocidos como territorios palestinos, así como Jerusalén Oriental e Israel, formaron parte de la tierra conocida como Palestina desde la época romana. Israel fue declarado Estado en 1948, aunque quienes no reconocen el derecho de Israel a existir todavía se refieren a esa tierra como Palestina. Los palestinos también utilizan el nombre Palestina como término general para Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Según los últimos informes de los medios de comunicación israelíes, al menos 600 personas han muerto en Israel tras los ataques de Hamás
Entre los fallecidos hay decenas de soldados y policías que murieron durante los combates contra las milicias palestinas. El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado también que el número de heridos en los hospitales asciende a 2.048, 20 de ellos en estado crítico y 330 graves.
Asimismo, militantes Hamás habrían secuestrado a más de 100 israelíes, entre civiles y militares, según informó la Embajada de Israel en Washington.