El huracán Beryl, de categoría 4, ha causado daños significativos en la República Dominicana, afectando principalmente a las provincias de Barahona y Pedernales. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que 89 personas han sido albergadas en estas provincias debido a la severidad de los impactos.
Acueductos y viviendas: Un total de 57 acueductos han quedado fuera de servicio, afectando a aproximadamente 487,020 usuarios debido a la alta turbidez generada por las lluvias intensas. Además, al menos nueve viviendas han resultado afectadas en La Zurza (Distrito Nacional), La Ciénaga (Barahona) y Monte Plata.
Un deslizamiento de tierra en La Zurza provocó el colapso de una vivienda, mientras que en La Ciénaga, el fuerte oleaje destruyó cuatro viviendas totalmente y dañó parcialmente tres más. En Monte Plata, una vivienda perdió su techo de zinc debido a un ventarrón.
Escombros en vías y oleaje: El huracán ha dejado escombros en diversas vías, obstruyendo el tránsito en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas y en la zona de Boca Chica, donde varios comercios de playa fueron afectados. En Santo Domingo, la avenida del Malecón fue bloqueada por escombros y la penetración del mar en Ciudad Nueva causó inundaciones cerca del Monumento Montesinos.
En Barahona, el oleaje afectó la estructura del Malecón y obstruyó la avenida, aunque la vía fue despejada posteriormente.
El COE ha elevado a 18 las provincias en alerta ante el alejamiento del huracán. Las provincias en alerta verde incluyen Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, San Cristóbal, La Altagracia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Hato Mayor y Espaillat.
Pronóstico meteorológico
Beryl se ha desplazado hacia el sur del territorio dominicano, afectando la región con su amplio campo nuboso, vientos y oleaje peligroso. Las autoridades habían anticipado olas de hasta 15 pies de altura en la costa sur del país, causando daños significativos en varias áreas costeras.
El COE y otras autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para mitigar los efectos del huracán, mientras la población es instada a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.
Ese reporte esta mal, donde están los muertos?