La investidura de Daniel Noboa como mandatario, quien ganó las elecciones del pasado domingo en Ecuador, será el 20 de noviembre, según informó él mismo al canciller colombiano, Álvaro Leyva, en su parada en Bogotá durante su viaje a España.
Así se lo confirmó a EFE el embajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, quien recibió a Noboa en Bogotá en su breve parada, en la que aprovechó para reunirse con Leyva y con el vicecanciller Francisco Coy.
Noboa ganó el pasado 15 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González.
El joven empresario, miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, comenzó desde el martes a preparar el traspaso del Ejecutivo en una reunión con el presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
El presidente electo, de 35 años (el más joven de la historia democrática de Ecuador), ha avanzado que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia.
Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025, para completar así el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la «muerte cruzada».
Felicidades para el papacito, digo nuevo presidente de Ecuador
Ese no sabe en el lío que se ha metido
Algo bueno a de haber, que aún y con todo el desorden que hay en Ecuador él luchó por llegar a ser presidente