La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala desprendió el clima político en el país centroamericano, con un fallo emitido este lunes en el cual dio vía libre a la oficialización de resultados de los comicios del pasado 25 de junio.
En conferencia de prensa, el vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, resaltó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «ha dado cumplimiento en cuanto a las audiencias de revisión del escrutinio» ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC). Así, la CSJ resolvió declarar improcedente los recursos de amparo que fueron planteados por partidos políticos que aducían irregularidades en el conteo de votos.
En la primera vuelta, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, fueron las opciones más votadas (15,86 y 11,78 %, respectivamente), por lo cual pasarán al balotaje.
Sobre las supuestas irregularidades en el escrutinio de actas y votos, la CC había emitido un fallo a favor de nueve partidos políticos. Sin embargo, con esta decisión de la CSJ, el TSE podrá oficializar los resultados y continuar con el proceso electoral correspondiente.