La Cumbre de Paz de Ucrania, celebrada en Nidwalden, Suiza, concluyó este domingo con una declaración conjunta firmada por 84 países y organizaciones.
La declaración exige seguridad nuclear y de tránsito marítimo y llama a la inclusión de Rusia en futuras conversaciones de paz. Sin embargo, Brasil, India, Sudáfrica y México, entre otros, se abstuvieron de firmar el documento.
Los firmantes instaron a que todas las centrales nucleares de Ucrania, comenzando por Zaporiyia, estén bajo completo control soberano de Kiev y pidieron el retorno de todos los civiles, incluidos niños, deportados ilegalmente a Rusia. La declaración también subraya la necesidad de asegurar la navegación comercial libre y segura en los mares Negro y Azov y condena los ataques a buques mercantes y puertos civiles.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, explicó que su país apoya algunos temas de la declaración, como la inclusión de Rusia en las discusiones y el proceso de paz bajo el paraguas de la ONU, pero decidió no firmar el documento completo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se abstuvo, argumentando que América Latina busca la construcción de la paz, no más guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a las delegaciones por su participación y comprensión sobre la importancia de la seguridad en las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas. Los firmantes aseguraron su compromiso con la paz y el diálogo entre todas las partes involucradas en el conflicto.