República Dominicana. – Al momento de que un niño, adolescente o adulto haga uso de medicamentos que no necesita, esto trae consecuencias en el cuerpo porque son compuestos que deben consumirse exclusivamente cuando hay un déficit de producción en el organismo o cuando hay una indicación médica apropiada.
Este uso discriminado de sustancias es perfectamente aplicable al consumo de esteroides por jóvenes atletas que buscan mejorar su rendimiento. Niños de apenas 10 años reciben estas inyecciones, «completamente inapropiadas», a juicio del pediatra endocrinólogo Elbi Morla.
«Los esteroides se consiguen en cualquier farmacia, son fáciles de conseguir, sin recetas, no es controlado», resalta alarmado el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
«La hormona de crecimiento tampoco es controlada, lo que pasa con este producto es que hay que comprarlo directamente en la distribuidora farmacéutica, no se vende en las farmacias. O usted la compra en la farmacéutica, o la consigue en el programa de Gobierno de Alto Costo o usted la trae de fuera, irregularmente, que es lo que está pasando. Van y la buscan en Suramérica o en Centroamérica, hasta México y la traen para acá. Esas son las que le están inyectando a los jóvenes en prácticas de béisbol», agregó.
Riesgos
Los esteroides afectan la musculatura brindando un mayor volumen, pero, haciendo un daño a los huesos. “Tú vas a tener un músculo muy fuerte insertado sobre un hueso débil. Los esteroides desmineralizan el hueso, por eso hay tantas lesiones en los peloteros de hombros, de codos, y fracturas con facilidad», detalló el galeno.
Además, que, así como hipertrofia los músculos de los brazos, hace lo mismo con los músculos del corazón y eso conduce a aumento de la presión arterial, que daña los riñones.
También los esteroides afectan al cerebro, pudiendo causar alteraciones de conducta, desde depresión, irritabilidad y agresividad.
«La hormona de crecimiento también tiene ese efecto indeseable sobre el corazón. Hay que estar vigilando frecuentemente porque te hace crecer no solo la estatura, sino los órganos internos, entre ellos, el corazón», añadió.
Tanto con esteroides como con hormonas de crecimiento hay que chequear la glicemia porque puede empujar hacia un desarrollo de la diabetes, lo que se llama diabetes esteroidea», afirmó Morla.
En su reflexión final, el investigador científico reiteró que «la hormona de crecimiento debe usarse solo en el paciente que está deficitario y los esteroides, por indicación de un médico, ya sea endocrinólogo u otro especialista que lo usa para otro tipo de situaciones. No son medicamentos que la gente puede estar utilizando sin ningún tipo de control, como está ocurriendo».
Son incontables los jóvenes que han visto truncados sus sueños por el uso de esteroide
588514 264476Some genuinely amazing blog posts on this internet web site , thankyou for contribution. 506263
122210 556149This internet site is my inspiration , truly excellent layout and perfect topic matter. 299331
Awesome! Its really awesome article, I have got much clear idea about
from this piece of writing.
435964 666562Dude. You mind if I link to this post from my own website? This is just too awesome. 25057