La violencia pandillera en Haití ha provocado el desplazamiento de más de 300,000 niños desde marzo de este año, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) este martes. La alarmante cifra se traduce en un niño desplazado cada minuto.
La ONU ha destacado que Haití enfrenta una combinación de agitación política, violencia, pobreza, enfermedades desenfrenadas y desastres naturales, factores que están poniendo en peligro el bienestar y el futuro de los niños haitianos. Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, expresó su preocupación por la crisis humanitaria y sus devastadoras consecuencias para los niños, quienes enfrentan riesgos elevados de violencia, agresión sexual, abuso, explotación y separación familiar.
Desde marzo, las bandas armadas han controlado aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y han intentado tomar el principal aeropuerto del país, según la ONU. UNICEF ha señalado que, ante la falta de medios de supervivencia y seguridad, los niños se ven obligados a unirse a estos grupos armados, en clara violación de sus derechos y del derecho internacional.
El acceso a servicios esenciales como atención médica, agua potable, espacios seguros y saneamiento se ha visto gravemente afectado. Las condiciones de higiene en los asentamientos improvisados aumentan la susceptibilidad a enfermedades como el cólera. Además, el cierre de centros de educación infantil y las limitaciones económicas han provocado un incremento en la tasa de abandono escolar.
Russell subrayó la necesidad urgente de proporcionar un entorno seguro y protector para los niños desplazados, así como de aumentar el apoyo y la financiación de la comunidad internacional. «Los niños no deberían pagar con sus vidas y su futuro por una crisis creada por los adultos», concluyó Russell.
Haití el pobre no se despabila
Esa gente ni ellos mismos se ayudan, es muy lamentable la situación que atraviesa
Pobres criaturas. Son los únicos que salen perdiendo
Ni los kenianos podrán resolver ese desorden que tiene haiti
Ayer quedó más que demostrado eso con la matanza de más de 20 personas por parte de las bandas
Fue una acción desafiante, para que vean que esos kenianos no son para
Bueno, ellos son todos negros y se entienden
claro, pero hay algunas personas que no se entienden, son una cosa seria ellos ya
Yo no sé qué raro que Haití no está vacío porque Jesús allá si hay líos
Ojalá se arregle pronto esa crisis en Haití
eso estaria muy bien si se arregla esa crisis lo antes posible
Que pena y tristeza me dan principalmente esos niños de ese país
con una buena educacion ellos pueden ser niños de bien,.Dios los proteja y los ayude
Buenoo y los que faltan, nadie quiere estar en un mundo de violencia asi
en ese pais no hay reglas, eso es un desorden todo
Y la ayuda de los demás países pa’ cuando
300,000 niños en uno de los paises mas pobres del mundo