Corea del Norte envió muchos globos que contenían no sólo basura sino también folletos de propaganda a las provincias de Gyeonggi y Gangwon, fronterizas de Corea del Sur.
«Pronto se esparcirán montones de basura e inmundicia por las zonas fronterizas y el interior de Corea del Sur, y habrá experiencia directa de cuánto esfuerzo se debe hacer para eliminarlos», dijo el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il, el domingo.
De su lado, el Ejército surcoreano dijo: “La seguridad de nuestro pueblo está seriamente amenazada. Corea del Norte es enteramente responsable de lo que sucederá con los globos. Advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y cruda».
Asimismo, advirtió al público el miércoles que no toque los globos blancos y las bolsas de plástico que llevan adheridas porque «contienen desechos sucios y basura».
Corea del Norte y Corea del Sur han estado utilizando globos en campañas de propaganda desde la Guerra de Corea en la década de 1950.
Las fotos compartidas en las redes sociales muestran bolsas que contienen papel higiénico, tierra y baterías atadas con cuerdas a globos blancos translúcidos.
La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que «algunos de los globos que caían llevaban lo que parecían ser heces debido a su color oscuro y olor».
El ejército surcoreano dijo que esta acción era una «clara violación del derecho internacional» y la condenó.