Un reciente estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) ha revelado que los adultos mayores que consumen marihuana, incluso aquellos que no fuman tabaco, enfrentan un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales durante su hospitalización.
Además, las personas que consumen marihuana diariamente tienen un 34 % más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, según los resultados de dos nuevos estudios no publicados.
Robert Page II, presidente del grupo de redacción voluntaria de la Declaración Científica de la AHA sobre Marihuana Medicinal, Cannabis Recreativo y Salud Cardiovascular, enfatizó que los datos indican claramente que el consumo de cannabis, ya sea recreativo o medicinal, puede llevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. A raíz de estos hallazgos, la AHA aconseja a las personas que se abstengan de fumar o vapear cualquier sustancia, incluida la marihuana, debido al posible daño al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.
Además, se ha observado un aumento significativo en el consumo de marihuana entre los adultos mayores en los últimos años. Un estudio reciente reveló que el número de personas mayores estadounidenses que consumen marihuana se ha duplicado entre 2015 y 2018, y el consumo excesivo de alcohol y marihuana entre los mayores de 65 años ha aumentado en un 450 % entre 2015 y 2019.
Los adultos mayores, que suelen enfrentar enfermedades crónicas, parecen ser especialmente vulnerables al impacto negativo de la marihuana, según los estudios que analizaron los registros hospitalarios y el riesgo de insuficiencia cardíaca en adultos.
Y no que la mari es muy medicinal?
La educación y la concienciación sobre estos riesgos son fundamentales.
El aumento en el consumo de marihuana entre los adultos mayores es una tendencia preocupante, especialmente dado que esta población a menudo enfrenta enfermedades crónicas y puede ser particularmente vulnerable a los efectos negativos de la marihuana.
La advertencia de la AHA de abstenerse de fumar o vapear cualquier sustancia, incluida la marihuana, debido al posible daño al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos es un consejo importante para la salud cardiovascular.
A esos efectos sumenle si la persona está vacunada del covid, ahí si es verdad que corren riesgo