El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.
La munición con uranio empobrecido se utiliza principalmente para traspasar el blindaje de vehículos militares como carros de combate o vehículos de transporte de tropas y también es útil contra el casco de los buques de guerra.
Las armas nucleares tácticas son por definición las que tienen utilidad en el campo de batalla, un uso militar real contra una fuerza hostil, y la definición académica más extendida es que se trata de bombas de entre 1 y 50 kilotones instaladas en proyectiles con un alcance de hasta 500 kilómetros.
Por tener una idea de su magnitud, podemos recordar que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 era de 15 kilotones y fue lanzada desde un bombardero. Las armas nucleares tácticas sin embargo pueden ser lanzadas en el caso de Rusia desde buques, aviones e incluso por fuerzas de tierra.
Son mucho más destructivas que una cabeza convencional aunque tengan la misma energía explosiva y provocan una contaminación por radiación que afecta al aire, el suelo, el agua y la cadena alimentaria.
Este tipo de armas nucleares tácticas no se han incluido en ningún acuerdo de control de armas nucleares y las de alcance medio solo estaban en el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, vigente de 1987 a 2018.
Las armas nucleares estratégicas en cambio tienen la capacidad de disuasión y destrucción mutua asegurada que dominó la Guerra Fría. Estados Unidos y Rusia han reducido su arsenal de estas armas de 19,000 y 35,000 a 3,700 y 4,480 hasta enero de 2022.
Rusia por su parte tiene unas 2,000 bombas nucleares tácticas que tienen un papel muy importante en su estrategia nuclear principalmente debido a su menor capacidad y avances tecnológicos en armamento convencional.
En su mayoría están preparadas para su uso en misiles aire-tierra, misiles balísticos de corto alcance, bombas de gravedad y cargas de profundidad transportadas por bombarderos tácticos de medio alcance o por torpedos antibuque o antisubmarino.
En los últimos años Rusia ha desarrollado misiles de doble uso convencional y nuclear lo que ha provocado una cierta preocupación en Washington, ya que no se sabe hasta el último momento qué tipo de cabeza explosiva porta. En particular se ha extendido la fabricación de los misiles Iskander-M, que ya se han utilizado para atacar objetivos concretos en Ucrania, siempre con explosivos no nucleares.
Putin no se da por vencido
Rusia no está fácil jaja pensando sólo en su guerra
Armandose bien bien, dispuestos a ganar como sea, pero ojalá termine pronto toda esa guerra, ya no más muertes
Bueno, dejen ese loco de Putin tranquilo, que por estos lados queremos llegar por lo menos a los 90 años
Le dan uranio empobrecido al Ejército ucraniano y todo bien ah pero viene Putin y hace un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso y ya lo quieren condenar. Pónganse de acuerdo.
979130 124895Wow, awesome blog structure! How long have you been running a blog for? you made blogging appear easy. The total look of your website is amazing, let alone the content material material! 867530
458836 574280Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I feel that you can do with some pics to drive the message home a bit, but rather of that, this is fantastic blog. A amazing read. Ill certainly be back. 795777
572534 986370Hello, Neat post. Theres an problem together together with your website in internet explorer, may possibly check this? IE nonetheless could be the marketplace leader and a huge component to folks will omit your wonderful writing because of this issue. 382531