Estados Unidos . – A solo tres horas para el límite, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que amplía la financiación para asuntos claves durante 45 días y evita el temido cierre del Gobierno, que habría tenido graves consecuencias para el país.
El Congreso estadounidense evitó desde el sábado el cierre del Gobierno de Estados Unidos y las dos Cámaras aprobaron una ley que amplía la financiación para asuntos clave durante 45 días.
Tres horas antes de la fecha límite y unas horas después de la aprobación de la Cámara Baja, el Senado de Estados Unidos dijo sí a la norma que no contiene los dos asuntos más polémicos: un aumento en la ayuda a Ucrania y de los fondos para la frontera.
«Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado», afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Summer, minutos antes de que se celebrara una votación con el resultado de 88 síes y 9 noes.
Pese a que la ley, que ahora será firmada por el presidente Joe Biden, no contempla seguir ayudando a Ucrania, Summer afirmó que ha acordado con el líder republicano Mitch McConnell continuar «luchando» por que los presupuestos definitivos contemplen seguir enviando ayuda a Kiev.
A través de un comunicado, Biden celebró el acuerdo bipartidista y afirmó que «nunca» se debería haber estado «en esta posición», con los «republicanos extremistas» evitando el consenso y exigiendo «recortes drásticos y devastadores».
En la Cámara de Representantes (Cámara Baja), de mayoría republicana, la ley obtuvo el sábado por la tarde un total de 334 votos a favor, 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos.
Un total de 91 republicanos votaron en contra, muchos de ellos pertenecientes al grupo de afines al expresidente Donald Trump, que se agrupan bajo el «Freedom Caucus» (El Caucus de la Libertad) y también conocidos como MAGA, quienes mantienen su pulso con McCarthy por considerarlo demasiado moderado.
Por la noche, tres horas antes de la fecha límite de medianoche y tras las reticencias de un senador demócrata que pedía un mayor compromiso con Ucrania, el Senado de Estados Unidos aprobó la medida para financiar al Gobierno federal y permitir que haya flujo de dinero en las agencias gubernamentales y también fondos para la recuperación de desastres naturales.