Los líderes del Congreso estadounidense lograron este martes un acuerdo bipartidista para evitar el cierre del Gobierno, una amenaza que pendía de no aprobarse un plan de financiación antes de la medianoche del viernes.
El proyecto de ley, de más de 1,500 páginas, extiende el plazo hasta el 14 de marzo, otorgando tiempo adicional para negociar el presupuesto. La medida aún requiere ratificación, pero cuenta con el respaldo de ambas cámaras, que en marzo estarán controladas por los republicanos tras la victoria presidencial de Donald Trump y los resultados en el Senado y la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confirmó que el proyecto está listo, tras retrasos ocasionados por la inclusión de ayuda de emergencia para los devastadores huracanes Helene y Milton, así como apoyo económico a los agricultores.
El paquete contempla 100,000 millones de dólares para desastres naturales y 30,000 millones destinados a los agricultores afectados.
De no haberse alcanzado este acuerdo, el Gobierno habría enfrentado un cierre parcial a horas del inicio de las vacaciones navideñas, paralizando servicios administrativos esenciales en todo el país.