Los conflictos bélicos sumados a los ataques de los rebeldes yemeníes Hutíes contra buques mercantes que se dirigen al canal de Suez a través del mar Rojo, están causando una de las mayores interrupciones en el comercio mundial desde la pandemia, lo cual ha provocado el incremento de los precios de los fletes marítimos, según reportan medios internacionales.
El periódico español El País, indica que al menos 18 compañías navieras, incluido el gigante danés Maersk, han redirigido ya sus rutas por Sudáfrica para evitar pasar por el estratégico golfo de Adén, un cambio alternativo que encarece y alarga de forma notable los trayectos entre Asia y Europa.
En este sentido, de acuerdo con el índice mundial de contenedores Drewry (World Container Index), en la primera semana de este 2024, cortada el 4 de este mes, se registró un aumento de un 61 % a US$2,670 por contenedor de 40 pies. El incremento, de acuerdo con el índice mundial, es de un 25 % en comparación con la misma semana del año pasado.
“Drewry prevé que las tarifas spot Este-Oeste aumentarán en las próximas semanas, debido a la situación del Mar Rojo-Suez”, Según el reporte de Drewry.
Bloomberg en línea publicó que desde Asia al Norte de Europa el aumento ha sido de un 173 %.
Así, un contenedor de China a Europa ha pasado de los 1,000 a los 3,000 euros, según reportes de prensa internacional.
Mientras, en la región de América Latina, Argentina registra alza en transporte y logística.
Alrededor de un 15 % del comercio mundial navega a través del Mar Rojo. Fuente Listin Diario
¡Qué exageración! Creo que todo es parte de una estrategia para subir los precios.
Vaya, qué cinismo. Siempre hay excusas para justificar la avaricia. ¿No será que simplemente no queremos aceptar que las empresas se aprovechan de nosotros? Abre los ojos, amigo.
¡Esto demuestra la importancia de la diplomacia en lugar de la violencia! ¡Paz siempre!
¡Para prevenir conflictos primero necesitamos una economía estable! Aumentar los fletes puede ser una forma de asegurar la viabilidad de las operaciones comerciales. La prevención de conflictos es importante, pero no podemos descuidar la sostenibilidad financiera. ¡Ambos aspectos son clave!
¡Qué locura! ¿Y si usamos delfines entrenados para proteger los barcos en vez de guerras?
¡Qué exageración! Los fletes marítimos siempre suben, no solo por conflictos bélicos. ¡Drama innecesario!
¿Y si en lugar de aumentar los fletes marítimos, se buscara la paz mundial?
Este aumento en los fletes marítimos es una excusa para subir precios. ¡Conspiración total!
¡No todo es una conspiración! Los costos de transporte afectan los precios. Es importante considerar todos los factores antes de saltar a conclusiones. ¡No todo es tan simple como parece!