Al término de tres días marcados por atentados y por una intensa conmoción, la volcánica frontera libanés-israelí pareció, el viernes 6 de agosto, haber resistido una vez más el escenario de un conflicto abierto, como el que se opuso, en 2006, a los israelíes. Pero la escalada llevó a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL), desplegada en el sur del Líbano, emitir una alerta sobre una «situación muy peligrosa» .
La racha se abrió el miércoles cuando dos cohetes disparados desde el sur del Líbano golpearon el norte de Israel cerca de la ciudad de Kiryat Shmona. No se ha denunciado el tiroteo, pero el ejército israelí sospecha que grupos palestinos han estado en la maniobra. Se cerró el viernes con represalias israelíes con artillería hacia el Líbano.
Pero dos episodios inusuales suscitaron preocupación. Después de una respuesta de artillería inicial, las FDI lanzaron bombardeos aéreos contra el sur del Líbano durante la noche del miércoles al jueves; no había llevado a cabo tales redadas en la región durante años. Y, el viernes, Hezbollah, aliado de Teherán, se atribuyó la responsabilidad de una decena de ataques con cohetes en dirección a la disputada región de Shebaa Farms, un territorio ocupado por Israel que la ONU atribuye a Siria pero que reivindica el Líbano.
Ninguno de estos múltiples estallidos causó víctimas. A pesar de la erupción, es más la disuasión mutua en lo que parecen haberse involucrado los dos enemigos, a quienes los observadores consideran reacios a una nueva guerra. Los raros episodios de enfrentamiento, desde 2006, fueron rápidamente contenidos. Sin embargo: un «error de juicio» puede tener «graves consecuencias» , alarmó el viernes la coordinadora especial de Naciones Unidas en Líbano, Joanna Wronecka, al pedir la «máxima moderación» .
A pesar de la aparente disminución, la guerra de nervios continúa. «La situación en el Líbano es tensa y podemos ponerla aún más tensa » , advirtió el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en una entrevista en el Canal 12. No tenemos ningún interés en Líbano, si no, es que se calme la situación de seguridad. Sin embargo, la calma solo reinará en el Líbano si reina la calma en nuestro país desde el Líbano. » No creemos que las cosas vayan hacia una escalada, aunque Hezbollah está preparado» para un enfrentamiento, dijo, por su parte, Naim Qassem, número dos del movimiento islamista chií con un vasto arsenal militar.
231227 584458I like this weblog its a master piece! Glad I discovered this on google. 717971
75472 451025Really usefull weblog. i will follow this blog. maintain up the very good function. 951733
308696 7814Whoa! This blog looks just like my old one! It is on a totally different subject but it has pretty significantly the same layout and style. Outstanding choice of colors! 108981
197184 864815I like this internet site extremely significantly, Its a rattling nice place to read and get info . 996672