Un experto independiente de las Naciones Unidas condenó las deportaciones masivas de haitianos que habían huido de su país en medio de una crisis humanitaria provocada por el empeoramiento de la violencia de bandas fuertemente armadas que controlan grandes zonas de Haití.
Algunos métodos utilizados para repatriar a unos 176.777 migrantes el año pasado no cumplen con los estándares de derechos humanos y violan los pactos migratorios bilaterales, dijo William O’Neill en un comunicado luego de una visita al país caribeño.
“Insto a las autoridades de la República Dominicana a que respeten sus compromisos en este sentido”, dijo, destacando al vecino de Haití pero pidiendo a todos los países de la región que pongan fin a las deportaciones masivas, en particular de menores no acompañados.
O’Neill dijo que estaba particularmente preocupado por los informes de tráfico sexual y de órganos de mujeres y niños migrantes.
Dentro de Haití, agregó, “la violencia implacable y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos” no permiten el retorno seguro y digno de los migrantes.
Los incidentes de violencia sexual en la capital, Puerto Príncipe, se duplicaron en mayo, dijo, citando información creíble recibida. Un informe de la ONU del año pasado encontró que las pandillas usaban la violencia sexual como armas para controlar las comunidades a través del miedo.
En un incidente de julio pasado, el informe encontró que al menos 52 mujeres y niñas fueron violadas colectivamente en la capital.
52 pero que diablos
dios mio
demonio que feo
que mal
healing music