República Dominicana.- La Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de Moca, sentenció al empresario Luis Manuel Brache a un año de prisión suspendida, la revocación de su permiso ambiental y una multa de RD$15,000,000 por los altos niveles de contaminación en el río Jamao Al Norte, resultado de las descargas de la empresa de Brache, Proyecto LB, S.R.L., ubicada en Jamao al Norte, Los Bueyes, Villa Trina, en la provincia Espaillat.
Según los residentes, durante ocho años, el proyecto vertió desechos de 7,200 cerdos en el río, perjudicando gravemente la salud, economía y biodiversidad de las comunidades. Un análisis de microbiología del Instituto Pecuario Dominicano confirmó la presencia de la bacteria E. Coli, proveniente de los cerdos.
Los abogados del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), entre ellos Euren Cuevas Medina, Benustrides Beltré y Baudilio Piña, junto al jurista Carlos Alberto De Jesús García Hernández, representaron a más de 20 instituciones y personas que se querellaron como actores civiles, buscando justicia por un ambiente sano y equilibrado.
Aunque consideran que la sentencia no es proporcional al daño causado al río más importante de la provincia Espaillat, los abogados esperaban una compensación de cien millones de pesos dominicanos RD$100,000,000, según la Resolución penal núm. 598-2023-SMED-00001 del Juez de la Instrucción.
No obstante, el director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, y el Dr. Carlos García expresaron su satisfacción por el precedente que esta sentencia establece. Afirman que seguirán luchando para evitar que los ríos, cañadas y arroyos sean utilizados como vertederos, promoviendo la ética y la responsabilidad ambiental empresarial.
La sentencia, dictada por la jueza Esther Nazareth Puntiel, además obliga a Brache impartir charlas a los porcicultores. Además, se ordenó la restauración del daño ambiental causado, lo cual es considerado por la comunidad como lo más relevante.
Es alentador ver que casos de contaminación ambiental están siendo tratados con seriedad en los tribunales dominicanos. Esta sentencia marca un precedente importante para la protección de nuestros recursos naturales.
La decisión judicial de obligar al empresario a impartir charlas a los porcicultores es una medida positiva que podría contribuir a mejorar las prácticas ambientales en la región y prevenir futuros daños.
Aunque algunos esperaban una compensación económica mayor, la restauración del daño ambiental causado es crucial para comenzar a sanar el río Jamao Al Norte y su entorno ecológico.
Felicito a INSAPROMA y a los abogados involucrados por su perseverancia y dedicación en este caso. Su trabajo es fundamental para garantizar que el medio ambiente no sea sacrificado en nombre del desarrollo industrial.
Esta sentencia subraya la importancia de que las empresas operen con responsabilidad ambiental.
Es un recordatorio para todas las industrias de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Esperamos que esta sentencia inspire un mayor cumplimiento ambiental en el país.
Es alentador ver que la justicia dominicana está actuando para proteger la salud y el bienestar de las comunidades afectadas por la contaminación del río Jamao Al Norte.
Esperamos la condena también de los que están depredando las Dunas de Baní
Y los criminales responsables de instalar la Barcazas en Los Negros de azua
Y los de la Barrik para cuándo
Queda mucho por hacer
La justicia Dominicana es selectiva, y los que sacan arena del rio Muchas Agua en San Cristóbal?