República Dominicana. – Este lunes, las juezas Arlín Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, sentenciaron a Elizabeth Silverio a siete años de prisión por falsificar títulos y ofrecer servicios a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Knowledge Land (Kogland).
Silverio deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres y pagar una multa de dos millones de pesos a cada una de las víctimas. Durante el juicio, que culminó el pasado viernes, Silverio negó las acusaciones, asegurando que sus certificaciones no eran falsas y que había realizado varios cursos en línea. A pesar de ello, el tribunal consideró que el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraban la falsificación de documentos.
Madres y padres afectados expresaron su indignación, alegando que Silverio utilizó el dinero de las terapias para pagar cirugías estéticas, sin obtener resultados para sus hijos. Una madre afirmó: “Esta estafadora usó el dinero que pagábamos buscando la salud de nuestros hijos para hacerse una cirugía bariátrica”.
El Ministerio Público demostró que Silverio ejerció como profesional de la salud, incluyendo psicoterapia y prescripción de tratamientos, utilizando un exequátur falso entre enero de 2021 y junio de 2023. Los actos de Silverio violaron varios artículos del Código Penal Dominicano y leyes de educación y protección infantil.
Increíble que alguien se atreva a engañar así a tantas personas! Siete años me parece poco
Cómo fue que nadie se dio cuenta antes de que sus títulos eran falsos?
Esperemos que esto sea una lección para que las autoridades revisen mejor las credenciales
Lamentable, pero es un castigo justo por jugar con la confianza de la gente
Y pensar que muchos confiaron en su supuesta experiencia. Qué fraude más grande
Siete años es una condena ejemplar, pero el daño que causó es irreparable
Ojalá sirva de advertencia para otros que piensen en hacer lo mismo
La justicia actuó bien, pero ¿qué pasa con los casos de las personas que se vieron afectadas?
La falsificación de títulos es una traición a quienes se esfuerzan por estudiar de verdad
Esta condena debería abrir los ojos a muchas instituciones sobre la validación de títulos