República Dominicana. – La jueza del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, Josefina Ubiera Guerrero, condenó a 30 años de prisión a tres atracadores, quienes asesinaron a dos hombres para despojarlos de sus pertenencias, en un hecho ocurrido en el año 2021, en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este.
Las condenas de 30 años de prisión fue impuesta en contra de Erick José Pérez y/o Erick Cepeda, Wilsen García de la Cruz y Manuel Antonio Sánchez, por los hechos cometidos en perjuicio de los occisos Lennin Leonel Peña Encarnación y Edwin Valdez Morillo.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, demostró ante el tribunal la responsabilidad penal de los hoy sentenciados, por violentar los artículos 265, 266,295 y 304-II del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El expediente instrumentado por el investigador Franklyn N. Céspedes Bautista, relata que los acontecimientos ocurrieron en fecha 03 mayo 2021, alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando los hoy condenados, junto a un tal Brayan (prófugo), aprovecharon el momento en que los occisos y otros amigos con quienes compartían se despidieron, y se dirigían hasta el sector de Villa Duarte, en una motocicleta, siendo interceptados por los vándalos en la marginal de Las Américas, quienes sin mediar palabras les dispararon en distintas partes del cuerpo.
Los jueces dispusieron que los tres condenados cumplan la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
¡Pues yo creo que deberían haber sido condenados a cadena perpetua! ¡Justicia dura!
No estoy de acuerdo. La justicia debe ser justa, no vengativa. La cadena perpetua no siempre es la solución. Todos merecen una oportunidad de rehabilitación. ¿Qué tipo de sociedad queremos ser si solo buscamos castigo sin posibilidad de redención? Piénsalo.
¿Será suficiente la condena para hacer justicia? ¡Deberían haber recibido cadena perpetua!
¿Por qué no se consideran las circunstancias atenuantes? Injusto el fallo.
¿Por qué no aplicar la pena de muerte en casos extremos como este?
La pena de muerte no es la solución. Debemos buscar alternativas que promuevan la justicia y la rehabilitación. La violencia solo genera más violencia. Busquemos formas más humanas de abordar la justicia.
Puede que tengas razón, pero no podemos olvidar que la justicia se enfoca en los responsables directos. Si hay otros implicados, también deberán rendir cuentas. No perdamos de vista la importancia de la responsabilidad individual en estos casos. ¡Un saludo!