El tribunal militar de la región de Lipetsk ha condenado a 20 años de cárcel a Danil Kliuka, un profesor de escuela, por supuestamente transferir dinero al batallón ucraniano Azov, considerado un grupo terrorista en Rusia.
El profesor, de 27 años, defiende su inocencia y asegura que únicamente envió dinero a su hermano, quien vive en la región ucraniana de Lugansk, según informa el portal Meduza este jueves.
Kliuka fue sentenciado en virtud de los artículos 275 del código penal (alta traición) y 205.1 (colaboración con organización terrorista). La acusación sostiene que el condenado envió 20,000 rublos (unos 230 dólares) en criptomoneda a Azov en octubre de 2022, dinero que se habría utilizado para la compra de armas, drones y otros equipos militares.
El profesor argumenta que el auténtico motivo de su procesamiento judicial y condena son las caricaturas que dibujó en las revistas propagandísticas recibidas por la escuela en la que trabajaba. Estas caricaturas le costaron el despido cuando fueron descubiertas por sus superiores, quienes posteriormente denunciaron el hecho al Servicio Federal de Seguridad (FSB).
«Pensé que todo quedaría en mi despido, pero incluso llamaron al FSB, les dieron las revistas y dijeron que estoy interesado en artefactos explosivos», comentó Kliuka.
El condenado denunció que el FSB «pidió insistentemente que reconociera» que el dinero no era para su hermano, sino para Azov.