Un Comité Internacional para la Liberación de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue presentado este jueves. Glas fue arrestado en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba con asilo político.
La argentina Tamara Lajtman, integrante de la Coordinación General del grupo, destacó que el comité pretende «restituir los derechos de Jorge Glas, garantizar su vida, recuperar su estatus de asilado político y lograr su libertad».
El comité, que también busca mantener la presión internacional, está coordinado por Lajtman, el ecuatoriano Francisco ‘Paco’ Hidalgo y el boliviano Sacha Llorenti. Además, cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el expresidente argentino Alberto Fernández, junto a otros exmandatarios como Evo Morales, Ernesto Samper y Rafael Correa.
La primera acción del comité es una carta abierta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando medidas cautelares para proteger la integridad y libertad de Glas, así como el reconocimiento de su estatus de asilado diplomático.
Lajtman informó que se lanzará una veeduría internacional de derechos humanos para monitorear la situación de Glas, quien actualmente se encuentra en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, y ha enfrentado graves violaciones a sus derechos humanos.