El comité internacional que aboga por la libertad del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, alertó este jueves sobre el peligro que enfrenta el exfuncionario en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
En un comunicado difundido en X, instaron al Gobierno de Daniel Noboa a garantizar la vida e integridad física de Glas, recordando su responsabilidad bajo el derecho internacional.
El comité también solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplíe las medidas cautelares otorgadas a Glas debido al “sistemático incumplimiento” del Estado ecuatoriano. Asimismo, criticaron la demora de la CIDH en tomar acciones efectivas.
En diciembre, 220 personalidades, entre ellas Evo Morales y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, firmaron un comunicado reclamando el reconocimiento de asilo diplomático para Glas, permitiéndole cumplir medidas no privativas de libertad.Jorge Glas, condenado por corrupción, fue detenido en abril tras ser capturado en la Embajada de México en Quito. La Presidencia de Noboa sostuvo que Glas fue aprehendido en cumplimiento de una sentencia ejecutoriada y subrayó: “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.