República Dominicana.- El presidente de la Comision de Educación de la Cámara de Diputados, Nolberto Ortiz De la Cruz, destacó este miércoles el papel fundamental que jugó el exministro de Educación, Roberto Fulcar, en los «satisfactorios resultados de la República Dominicana en la prueba PISA 2022 con la implementación del modelo Educación para vivir mejor”.
Ortiz De la Cruz aseguró que el modelo Educación para Vivir Mejor que puso en marcha el gobierno del presidente Luis Abinader y el pasado ministro de Educación Roberto Fulcar ha quedado validado por esta evaluación de PISA-2022 como eficaz y funcional para superar las ancestrales deficiencias educativas de la República Dominicana.
“ Contra todos los vaticinios negativos, el modelo educativo de Fulcar “Educación para Vivir Mejor”ha dejado claro, que la única forma de ver resultados diferentes es haciendo cosas distintas”, afirmó el también legislador.
Los resultados de la medición PISA-2022, que evaluó los dos primeros años 2020-21 y 2021-22) de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, muestran un notorio avance de 09 puntos en lectura, 16 puntos en matemáticas y 24 puntos en ciencias.
Entre 2020 y 2022 la educación dominicana logró mejoras en los 20 indicadores medidos por las pruebas PISA-2022.
“A pesar de la pandemia, fueron dos años escolares de exitosa gestión en el Ministerio de Educación (MINERD), que salvó el año escolar 2020-21 con un país cerrado por la por el COVID-19, que frenó la deserción y el abandono que afectaron a la mayoría de los sistemas educativos, a la vez que mejoró los aprendizajes, como lo han evidenciado estos resultados de las pruebas PISA-2022”, explicó Nolberto Ortiz.
Recordó que: “ En la primera participación de la RD en las Pruebas PISA, que fue en 2015, quedamos en el último lugar en el ranking mundial. Además, Cuando nos midieron en el 2018, ya con seis años de la inversión del 4% del PIB en la educación, los resultados fueron peores que en 2015.”
Modelo “Educación para Vivir Mejor”
El modelo educativo “ Educación para Vivir Mejor” impulsado por el ministro Roberto Fulcar, está fundamentado en doce pilares orientados a “formar ciudadanos y no sólo a graduar bachilleres”. Dicho esquema procura enseñar a pensar y a discernir en lugar de memorizar y repetir.
La matriz educativa de Fulcar procura que la educación impacte positivamente en la vida de las personas y de la sociedad, rompiendo drásticamente con el modelo tradicional de sólo llenar un horario, dejar tareas y repetir la dinámica al día siguiente.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja consideró que el modelo Educación para Vivir Mejor debe ser convertido en política educativa oficial del Estado dominicano, para que se garantice su efectiva implementación y continuidad sin importar los cambios de ministros o de gobiernos.
Los resultados positivos en la prueba PISA 2022 resaltan el impacto del modelo «Educación para Vivir Mejor».
¿Qué consejos tendría República Dominicana para otros países que buscan reformar sus sistemas educativos con éxito?
¿Cómo se comparan estos avances con las evaluaciones anteriores y qué desafíos persisten en el sistema educativo dominicano?
La validación de la eficacia del modelo educativo de Roberto Fulcar destaca la importancia de innovar en la educación.
¿Cuáles son los detalles específicos de los pilares fundamentales del modelo «Educación para Vivir Mejor»?
Elogios al exministro Fulcar por su papel clave en los logros educativos; ¿cómo ha sido recibida esta noticia en la sociedad dominicana?
Las mejoras en lectura, matemáticas y ciencias son notables; ¿cuáles fueron las estrategias específicas implementadas para lograr estos avances?
¿Cuáles podrían ser los desafíos a largo plazo para mantener y mejorar estos resultados en el sistema educativo?
El reconocimiento del presidente de la Comisión de Educación destaca la relevancia de un enfoque integral en la formación ciudadana.
El contexto de pandemia hace más impresionante el éxito del modelo; ¿cuáles fueron las adaptaciones específicas durante este período?
El énfasis en enseñar a pensar y discernir destaca un cambio en el paradigma educativo; ¿cómo se ha implementado esto en la práctica?
La transformación del sistema educativo plantea interrogantes sobre la formación docente y la infraestructura escolar; ¿cómo se abordan estos aspectos?
El llamado a convertir el modelo «Educación para Vivir Mejor» en política oficial destaca la necesidad de continuidad y compromiso a largo plazo.
¿Por qué limitar a Fulcar a ser solo un héroe o un actor? Tal vez sea ambas cosas, o ninguna. La realidad es más compleja que etiquetas simplistas. Enfoquémonos en sus acciones y resultados, en lugar de buscar encajarlo en una categoría predefinida.
¡No creo que Fulcar sea tan importante en los resultados de PISA! ¡Polémica total!
¿En serio dices eso? Fulcar ha tenido un impacto significativo en los resultados de PISA. No subestimes su influencia. La polémica está justificada.
¡Fulcar es un héroe o un villano? ¡Debatamos sobre su impacto en la educación!
¡Definitivamente un héroe! Fulcar ha revolucionado la educación con sus políticas inclusivas y su enfoque en la equidad. Sus detractores solo ven lo negativo, pero su impacto positivo es innegable. Un verdadero cambio para mejor. ¡Viva Fulcar!