República Dominicana. – Mientras Salud Pública asegura que el país ha registrado una notable disminución de casos de dengue, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó este miércoles que la alta cifra de enfermos con sospecha de la enfermedad rebasa la capacidad de atención en los hospitales y llamó a la conformación de un Comité de Emergencia.
Consideró que esa enfermedad «está fuera de control» en el país debido a la falta de aplicación de una estrategia para exterminar la población de mosquitos del tipo Aedes aegypti, transmisor del dengue, que ha afectado a más de ocho mil personas en lo que va de año.
Debido a esa situación, el CMD sugirió la creación de una «Comisión de Emergencias porque las clínicas y hospitales están desbordados».
Este miércoles el doctor Luis Rosario, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), ofreció un informe sobre las enfermedades y su notificación, indicó que el dengue ha mostrado una notable disminución en el número de casos 1,192 registrado a la semana epidemiológica número 38.
Dijo que el 65% de los casos que se presentan a las emergencias llevaban cinco días con síntomas como fiebre, por lo que llama a evitar esta situación y acudir con tiempo a recibir atención médica.
“A la fecha han sido confirmadas unas 9 defunciones por causa de dengue, mientras que unas 17 se encuentran en investigación, el total de casos probables en el presente año es de 10,501. Por leptospirosis se registraron 21 casos confirmados”
La positividad mensual de dengue ha ido disminuyendo desde un 44.3% en el mes de julio, a 26.2 % en septiembre, de acuerdo a la doctora Ivonne Inbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
De acuerdo a Salud Pública, para la semana (SE-39) la positividad fue de 18%. La secuenciación de muestras positivas de DENV 2 y DENV3 hasta la SE 35 arrojó, que los genotipos circulantes son DENV2-genotipo III (Asiático Americano) y DENV3- genotipo III (Linaje Americano 2), siendo el rango de edad más frecuente de 5 a 16 años.