República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este domingo en alerta verde a las provincias San Cristóbal y Peravia, en la rivera del rio Nizao, debido a la entrada de una unidad de generación de la presa de Valdesia con caudal de salida de 37 metros cúbicos, para alimentar el sistema eléctrico con 25 mega watts.
«El Centro de Operaciones de Emergencias emite una alerta verde desde San Cristóbal, toda la rivera del río Nizao, Peravia hasta su desembocadura en el mar Caribe», expresó Méndez en rueda de prensa.
De acuerdo al Comité de Presas y Embalses, en el contra embalse de Las Barias, en Baní, se estará regulando por compuerta el referido caudal hacia el río Nizao, informó Méndez.
Asimismo, el director del COE llamó a los residentes en esta zona a no hacer uso de los balnearios rio debajo del contra embalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar, y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Rio Nizao, que presenten alto volúmenes de agua.
Realmente, no se trata de dejarla tranquila, sino de considerar los riesgos reales que implica la presa de Valdesia. La seguridad de las comunidades y el medio ambiente debe ser prioridad. Ignorar los peligros no los hace desaparecer. Es crucial evaluar y tomar medidas adecuadas.
¡Esto es una exageración! La presa de Valdesia no es para tanto. ¡Relájense, gente!
Veo que no estás considerando el impacto ambiental y social de la presa de Valdesia. No se trata solo de relajarse, sino de entender las consecuencias a largo plazo. Informémonos antes de minimizar la situación.
¡Qué exageración! La alerta verde por la presa de Valdesia es innecesaria. ¡Relájense, gente!
¡La COE exagera! La presa de Valdesia es segura, no hay necesidad de alertas.