República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde para 10 provincias del país debido a las condiciones meteorológicas adversas que se prevé continúen durante las próximas horas.
En este contexto, el COE emitió alerta verde por posibles inundaciones y deslizamientos en las provincias de La Altagracia, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat y San Cristóbal. Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
De acuerdo con el boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), las imágenes satelitales y observaciones de radar muestran la presencia de nublados que están generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias de la costa sur, como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, y Pedernales.
Se espera que, después del mediodía, las lluvias continúen con intensidad en zonas de La Romana, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, Azua, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Puerto Plata, y el Gran Santo Domingo, entre otras, lo que podría causar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanas y zonas de alto riesgo.
Asimismo, el COE reiteró un recordatorio importante sobre los trabajos que continúa realizando la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) en la presa de Aguacate. Se mantiene la prohibición de actividades acuáticas en el río Nizao, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, Cambita, debido a las descargas programadas de 40 metros cúbicos por segundo en el río.
Las autoridades instan a la población a mantenerse en contacto con los organismos de emergencia, como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1, y *462 de la OGTIC. Además, se recomienda a los residentes en áreas vulnerables, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos a las condiciones del tiempo y tomar las medidas de precaución necesarias para protegerse.