República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado a 11 provincias en alerta debido a los nublados y aguaceros generados por un sistema frontal que se aproxima a la zona norte del país.
De las provincias en alerta, cinco están bajo alerta amarilla: Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata. Mientras tanto, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná se encuentran en alerta verde.
El COE también recomendó a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, así como a los organismos de emergencia, seguir las restricciones emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que instó a mantenerse en puerto debido a las condiciones meteorológicas.
Se pide a la población seguir las orientaciones de protección civil, en particular a quienes residen cerca de ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse atentos a posibles crecidas e inundaciones repentinas. Además, se les insta a no cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Parece que el norte del país se va a mojar bien con ese sistema frontal
Monte Cristi y Puerto Plata siempre llevan su parte con estos fenómenos
El COE no falla en dar la voz de alerta para que la gente se cuide
Esas embarcaciones tienen que quedarse tranquilitas en puerto
Los aguaceros traen agua, pero también problemas si no se está atento
En María Trinidad Sánchez ya deben estar sacando paraguas y botas
El río Yaque por Santiago seguro crece con tanta lluvia
En Samaná, con esos ríos y cañadas, hay que andar con cuidado
Lo mejor es evitar los balnearios aunque las lluvias pasen rápido
Los operadores de barcos pequeños deben seguir las recomendaciones
Pues ya tú sabes, ahora mismo el COE tiene a medio país mirando el cielo, a ver si se cae un aguacero o no.
Eso de la alerta amarilla siempre nos pone en modo «mejor estar preparados», pero aquí estamos acostumbrados a que las lluvias siempre nos sorprenden.
Coño, ya el COE sabe que en Dominicana, cuando empieza a llover, el agua no pide permiso, se mete por todos lados.
Alerta amarilla, alerta verde… aquí en Dominicana es un relajo, porque a veces ni el COE sabe lo que va a pasar con la lluvia.
Oye, el COE ya está al tanto de lo que pasa en las provincias, porque con las lluvias aquí no hay quien se salve de mojarse.
Es que las lluvias en Dominicana son como un chisme, nadie sabe cuándo empieza ni cuándo termina, así que mejor estar alerta.
Las provincias en alerta amarilla ya deben estar listos con los paraguas y las botas, porque por aquí, si llueve, se arma un lío.
Aquí el COE puede poner todas las alertas que quiera, pero si el clima decide soltar un aguacero, no hay quien lo pare.
A veces siento que el COE pone esas alertas como para calmar a la gente, pero sabemos que la lluvia hace lo que le da la gana.
Bueno, al menos en alerta amarilla hay más precaución, porque las lluvias pueden ser una vaina seria en las provincias del país.