República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modificó este jueves las alertas e informó que 16 provincias fueron colocadas en alerta verde mientras que otras 11 permanecen en amarilla debido a la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.
En este sentido, las provincias bajo alerta amarilla son: Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia, Bahoruco e Independencia.
Mientras que en verde figuran: La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Samaná, La Altagracia, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Santiago .
El COE precisó que de acuerdo al boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se establece pronósticos de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia provincias como: Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste, durante la tarde y noche.
Estas precipitaciones podrían ser de acumulados importantes para provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, desprendimientos de tierras en las provincias antes mencionadas.
Las alertas fueron modificadas por el organismo ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
El COE exhortó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones no aventurarse mar adentro, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.
Esperemos que mejore el calor